Acuerdos laborales
Los acuerdos laborales son condiciones pactadas entre partes, relacionadas diversas situaciones propias de la actividad tales como vacaciones, días disponibles para licencias, etc.
En la práctica, los acuerdos laborales pueden:
- Ser bastante complejos
- Incluir una variedad de términos legales
- Ser completamente diversos según el país, región, actividad de la organización o tarea específica del colaborador.
En NoobiXign, los acuerdos laborales son entidades mucho más simples, y únicamente se utilizan como mecanismo para establecer los días solicitados cuando un colaborador inicia una solicitud relacionada a una ausencia, o para computar los días utilizados cuando la categoría establece un tope de días.
Se pueden definir varios acuerdos en la plataforma si el plantel de la organización está compuesto de colaboradores con distintas características laborales.
Una vez creado un acuerdo, este puede ser asignado a grupos de usuarios o a unidades de autorización.
No se pueden asignar acuerdos a colaboradores individuales, y los grupos o unidades de autorización no pueden tener más de un acuerdo asociado a la vez. Sin embargo, pueden existir grupos o unidades de autorización que no tengan ningún acuerdo asociado.
Propiedades de los acuerdos laborales
La siguiente es una lista de las características configurables de un acuerdo laboral:
- Nombre: El nombre que deseas asignar al acuerdo. Debe ser único entre los acuerdos definidos.
- Habilitado: Indica si el acuerdo está activo o no. Puedes desactivar un acuerdo para hacer pruebas o dejarlo definido pero sin uso.
- Prioridad: Indica la prioridad que se asigna al acuerdo cuando se debe determinar el acuerdo efectivo de un usuario. Lee más adelante sobre acuerdos efectivos de los usuarios.
- Los días no laborables se restan del total de días computados para las ausencias (vacaciones y licencias): Al activar esta opción, la plataforma tomará en cuenta los días no laborables definidos en los parámetros de la compañía para computar el total de días que abarca una solicitud, ya sea por vacaciones u otro tipo de ausencias. Por ejemplo, si un colaborador solicita vacaciones desde un lunes hasta el viernes siguiente, y éste último está definido como no laborable en los parámetros de la compañía, se computarán sólo 4 días.
- Las vacaciones se computan sólo con días hábiles de la semana: Indica si los días solicitados para vacaciones se computan utilizando solamente los días hábiles de la semana definidos en el acuerdo. Por ejemplo, con esta opción activada, las vacaciones solicitadas desde un lunes al domingo siguiente contabilizarán 5 días, de lo contrario contabilizarán 7 días.
Esta configuración sólo aplica para vacaciones. En otros tipos de ausencias, siempre se consideran únicamente los días hábiles de la semana.
- Computar como parte de las vacaciones los días no laborables en medio de un rango de fechas solicitado: Indica si los días no laborables definidos en los parámetros de la compañía, y que se ubican en medio de un rango de fechas solicitado, se deben consideran como parte de las vacaciones. Por ejemplo, con esta opción activada, si se solicitan vacaciones desde un lunes hasta el viernes siguiente, y el día miércoles en medio está definido como no laborable, se computarán 5 días de vacaciones; con la opción desactivada se computarán 4 días.
Esta configuración sólo aplica para vacaciones. En otros tipos de ausencias, esta opción no tiene efecto y el día no laborable nunca es computado como parte de la ausencia.
- Días hábiles de la semana: Permite indicar los días de la semana que son laborables de forma fija, habitualmente de lunes a viernes. Esta configuración se utiliza para poder determinar qué días computar para las ausencias.
- Grupos y unidades de autorización que utilizan este acuerdo: Mediante este control se seleccionan qué grupos o unidades de autorización deben tener el acuerdo laboral asignado.
- Días disponibles por tipo de licencia: permite definir topes de días para cierto tipos de ausencias (por ejemplo, licencias otorgadas por ley o convenio). Las categorías de dichas ausencias deben tener activado el atributo "Contabiliza días de licencia".
- Categoría de la licencia: la categoría correspondiente a la licencia.
- Días por acuerdo: la cantidad de días permitidos para la licencia indicada.
- Período de validez:
- Año calendario (1 de enero - 31 de diciembre): Contabiliza el tope de días para la licencia especificada a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año corriente.
- Ventana de días: Contabiliza el tope de días para la licencia especificada desde la fecha actual hasta los últimos N días.
Acuerdo laboral efectivo
Un colaborador puede pertenecer a varios grupos simultáneamente, además de a su unidad de autorización, y todas estas entidades pueden tener un acuerdo laboral asignado.
Por ello, NoobiXign debe poder determinar cuál es el acuerdo laboral efectivo que afecta a dicho colaborador al momento de realizar un cómputo de días en una solicitud.
Para determinar este acuerdo laboral efectivo, la plataforma utiliza la propiedad "Prioridad" de los acuerdos.
Entre todos los acuerdos que puedan afectar al colaborador, le será asignado el que tenga la prioridad más alta, es decir el número más bajo en esta propiedad: a menor valor, mayor prioridad.
En caso de existir dos o más acuerdos con la misma (más alta) prioridad, la plataforma tomará alguno al azar, por ello es importante definir bien a qué entidades (grupos de usuarios o unidades de autorización) se asignan los acuerdos, y qué prioridades se establecen en cada uno de ellos.
Cómo afectan los acuerdos laborales al cómputo de días de vacaciones o licencias
Te proponemos los siguientes ejemplos para visualizar cómo afectan las distintas opciones de un acuerdo laboral al cómputo de días de una solicitud de un colaborador.
- Categoría de la solicitud: vacaciones
- Rango de fechas solicitado: desde un lunes 1 a un lunes 8 inclusive (meses y años omitidos por simplicidad).
Recuerda que NoobiXign registra siempre los días efectivos de una solicitud, nunca los absolutos. En los ejemplos debajo, te mostramos ambos tipos de indicadores para que puedas comparar cómo afectan las diferentes opciones de un acuerdo al cómputo de días.
Posibles escenarios:
1) No hay un acuerdo laboral asociado al colaborador.
El rango de fechas ingresado en la solicitud determina las siguientes cantidades de días:
- Cantidad absoluta solicitada: 8 días
- Cantidad efectiva: 8 días . Se consideran todos los días como días de vacaciones.
2) Hay un acuerdo laboral asociado al colaborador que establece:
- Días hábiles de la semana: lunes a viernes
- Las vacaciones se computan sólo con días hábiles de la semana: No activada (es decir, se computan días corridos)
- Los días no laborables se restan del total de días computados para las ausencias (vacaciones y licencias): No activada
- Cantidad absoluta solicitada: 8 días
- Cantidad efectiva: 8 días . La vacaciones se computan en días corridos, por lo que la existencia de sábados y domingos en el rango de fechas no afecta al número final.
3) Hay un acuerdo laboral asociado al colaborador que establece:
- Días hábiles de la semana: lunes a viernes
- Las vacaciones se computan sólo con días hábiles de la semana: Activada
- Los días no laborables se restan del total de días computados para las ausencias (vacaciones y licencias): No activada
- Cantidad absoluta solicitada: 8 días
- Cantidad efectiva: 6 días . Sábado y domingo no se consideran dentro de las vacaciones porque se computan solamente los días hábiles de la semana para las mismas.
4) Hay un acuerdo laboral asociado al colaborador que establece:
- Días hábiles de la semana: lunes a viernes
- Las vacaciones se computan sólo con días hábiles de la semana: Activada
- Los días no laborables se restan del total de días computados para las ausencias (vacaciones y licencias): Activada
- En los parámetros de la compañía, el día lunes 8 está definido como un día no laborable.
- Cantidad absoluta solicitada: 8 días
- Cantidad efectiva: 5 días . Sábado y domingo no se consideran dentro de las vacaciones porque se computan solamente los días hábiles de la semana para las mismas. El día lunes 8 no se considera parte de las vacaciones porque es un día no laborable definido en los parámetros de la compañía y se encuentra ubicado en un extremo del rango de fechas solicitado.
5) Hay un acuerdo laboral asociado al colaborador que establece:
- Días hábiles de la semana: lunes a viernes
- Las vacaciones se computan sólo con días hábiles de la semana: Activada
- Los días no laborables se restan del total de días computados para las ausencias (vacaciones y licencias): Activada
- Computar como parte de las vacaciones los días no laborables en medio de un rango de fechas solicitado: Activado
- En los parámetros de la compañía, el día miércoles 3 está definido como un día no laborable.
- En los parámetros de la compañía, el día lunes 8 está definido como un día no laborable.
- Cantidad absoluta solicitada: 8 días
- Cantidad efectiva: 5 días. Sábado y domingo no se consideran dentro de las vacaciones porque se computan solamente los días hábiles de la semana para las mismas. El día lunes 8 no se considera parte de las vacaciones porque es un día no laborable definido en los parámetros de la compañía y se encuentra ubicado en un extremo del rango de fechas solicitado. El día miércoles, por estar ubicado en el medio del rango de fechas solicitado, se computa como parte de las vacaciones, por lo tanto descuenta días de las mismas. Si la opción "Computar como parte de las vacaciones los días no laborables en medio de un rango de fechas solicitado" no estuviera activada, la cantidad efectiva sería de 4 días (el miércoles NO sería parte de las vacaciones).
Los ejemplos pueden ser aún más complejos, dependiendo de la combinación de opciones activadas y desactivadas.